Ciudadanía Digital


Educación
El proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
 Su uso es común en el de la tiza y en del tablero. Cuando se enseña utilizando la tecnología, la mayoría de las veces no se incluye la instrucción de cuáles son los usos apropiados y los inapropiados.

Educación inapropiada
·         Los estudiantes utilizan teléfonos celulares y computadores de mano [4] para que otros estudiantes les den las respuestas en exámenes y pruebas.
·         Los docentes no enseñan a los estudiantes cómo utilizar la tecnología para encontrar recursos y materiales confiables.

Comercio
Compraventa electrónica de bienes y servicios
 Comprar en línea es una práctica cada vez más frecuente y los estudiantes deben entender de qué se trata. Según informa una revista especializada en negocios electrónicos [6]: “hay posibilidad de generar dinero con los jóvenes navegantes de la Red” y agrega que el 29% de los jóvenes buscan los productos por Internet antes de ir a comprarlos a los almacenes. Si nuestra meta es producir ciudadanos alfabetas, entonces discutir sobre comercio electrónico es importante.

Comercio electrónico inapropiado
·         Los estudiantes realizan compras en línea sin saber cómo proteger adecuadamente su identidad (robo de identidad).
·         Los estudiantes no son concientes de las consecuencias que tienen las malas prácticas de las compras en línea (compras por impulso). Aunque estas prácticas son comunes en los intercambios cara a cara y en los electrónicos, los estudiantes están expuestos a un gran riesgo cuando navegan en línea debido a la facilidad de acceso, a los vendedores inescrupulosos y al comercio dirigido.

Negocios
Negocio electrónico o e-business, se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet. El e-business, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.

Gobierno
El gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Se basa principalmente en la implantación de herramientas. El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.

Netiquette
El comportamiento digital convierte a todas las personas en modelo para los estudiantes. El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía. Los líderes tecnológicos deben, dar a docentes y estudiantes un ejemplo firme. Se debe exigir a estudiantes y docentes silenciar o apagar sus equipos electrónicos (teléfonos celulares, asistentes digitales personales, etc.) durante las clases.

Etiqueta inapropiada
·         Los estudiantes utilizan la mensajería instantánea, en el computador o en los portátiles, para mandar y recibir, durante la clase, mensajes que no tienen ninguna relación con el trabajo que están adelantando.

Privacidad de la información
Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.

Ley de protección de datos personales
El régimen de protección de los datos personales permite que los ciudadanos ejerzan su legítimo poder de disposición y control sobre los datos de carácter personal referidos a su persona que se encuentran registrados en bases de datos de titularidad de terceros.
La legislación vigente faculta a los ciudadanos a decidir cuáles de esos datos quieren proporcionar a terceros, sea el Estado o un particular, o qué datos pueden esos terceros recabar, permitiendo asimismo que sepan quién posee sus datos personales y para qué, pudiendo inclusive oponerse a esa posesión o uso.
La Ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, públicos o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre.

Propiedad intelectual
Hay tres maneras de registrar un software en Propiedad Intelectual:
·         Obras Inéditas: son aquellas obras que los autores o titulares solamente utilizan en forma personal o dentro de una empresa.
·         Obras Publicadas: son aquellas obras que se venden, regalan, donan, distribuyen gratuitamente, etc. Este trámite contempla la inscripción de obras de software puestas en conocimiento del público.
·         Contratos de Software (licencias de uso, cesión de derechos y otros).

Delitos informáticos
El delito informático, o crimen electrónico, o bien ilícito digital es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.

Robo de identidad
El robo de identidad es el hecho de usurpar la identidad de una persona haciéndose pasar por ella, llegando a asumir su identidad ante otras personas, en un lugar público o privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.

Hating ético
El termino ethical hacking o hacking ético nace por tal motivo, era necesario aclarar que no es un hacking malo sino bueno, ético, pero en definitiva es hacking.

Licencia de software
Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Derechos de copyright
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor).

Blog
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Democratización del Ciberespacio:
La democratización del ciberespacio es el proceso por el cual se facilita el acceso popular a Internet y al ciberespacio mediante la distribución masificada de tecnología. La llegada de los intereses comerciales y de las grandes corporaciones económicas a Internet no se hizo esperar, no sólo en contenidos sino también en sus ansias de dominio de lo que había sido concebido como un espacio público.

Accesibilidad
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.


ONGs
ONG es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.

Gobierno
Los dominios para el gobierno de otros países son de segundo nivel, agregando la abreviatura del país correspondiente, por ejemplo: .gov.ar para Argentina, .gov.cl para Chile, etc.
En España se usa la variante en español del dominio: .gob.es.


Cultura
Este tipo de dominios es usado principalmente para instituciones educativas. La mayoría de los países utilizan un dominio de segundo nivel para este tipo de dominios como ser: .edu.ar (Argentina), .edu.mx (México), .edu.au (Australia), etc.

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