COMUNICACIÓN DIGITAL
MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
Comunicación Interpersonal:
·
Se da entre dos o pocas personas que están
generalmente próximas físicamente y es privada.
·
Cada una de las personas produce un mensaje que
conlleva a una respuesta.
·
Generalmente es indirecta, como en el correo
electrónicos, redes sociales, blogs.
·
No siempre es lingüística.
COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
·
El emisor es quien tiene la intención de emitir
un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la
información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del
receptor.
·
El receptor o destinatario es la persona que
recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información
significativa.
·
El mensaje es la información representada por
medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de
signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
·
El código es un sistema de signos que se utiliza
para expresar ideas: videos, documentos, audio.
·
El canal es el medio que se utiliza para hacer
llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
·
El contexto es el conocimiento de una serie de
circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido
correctamente.
MEDIOS COLABORATIVOS SOCIALES
o Weblog
es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy
alta que son presentadas en orden cronológico inverso. Es muy habitual que
dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un
sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación
con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
o Wikis
es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de
forma fácil y automática.
Se le llama Wiki a las páginas
Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada
y editada por cualquier persona.
o Edublog
Los edublogs son aquellos
weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje
en un contexto educativo
El edublog es un blog escrito
por alguien en la educación. El uso de blogs se ha vuelto popular en las
instituciones educativas como escuelas y colegios públicos.
Redes sociales digitales (tipos y
características)
o CLASIFICACIÓN:
Las redes sociales propician
la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema
global de relaciones entre individuos.
-Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las
relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin
mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
-Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su
origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
CARACTERÍSTICAS EN GENERAL:
o -Están
basadas en el usuario.
o -Son
interactivas.
o -Impulsado
por la comunidad.
o -Establecen
relaciones.
o -Emoción
por encima del contenido.
·
Plataformas
virtuales de aprendizaje
Una plataforma de aprendizaje,
es un conjunto de estructuras políticas, técnicas, estrategias y elementos de
aprendizaje que se integran en la implementación del proceso
enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas. Si esta
plataforma es virtual, las estructuras y técnicas se fundamentan en las TIC`S,
y las políticas y estrategias, en la educación a distancia. Las TIC`S han
evolucionado y con esto ha aumentado las posibilidades educativas de quienes
las utilizan, inicialmente se utilizaba como único medio de comunicación el
correo, luego se fueron incorporando otros canales, como el foro, el Chat y las
video conferencias y con ellos nuevos materiales multimedios.
Estos sistemas funcionan
generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a
través de Internet.
Además, el éxito de las
plataformas virtuales de aprendizaje tiene mucha relación con el grado de
comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y
el facilitador.
·
Herramientas
colectivas de comunicación:
Sincrónicas
Las herramientas sincrónicas
son aquellas en las cuales se está en tiempo real, por ejemplo:
o El
Chat: Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación
escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar
incluso a un verbo, "Chatear".
o Las
Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios
usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción
visual, auditiva y verbal.
Asincrónicas:
Las
herramientas asincrónicas son lo contrario de las sincrónicas y se define como
un proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro
proceso u otra causa. Estas herramientas son por ejemplo:
o Listas de distribución: es un término
usado a veces para una función de los clientes de correo electrónico en listas
de direcciones de correo electrónico se utilizan para todos los e-mailes en la
lista a la vez. Se diferencia de una lista de correo, lista de correo
electrónico o la opción de correo electrónico que se encuentran en un foro de
Internet, ya que suele ser para el tráfico de una forma y no de la coordinación
de una discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario