MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN



COMUNICACIÓN DIGITAL

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera virtiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el perdiodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.


MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

Comunicación Interpersonal:
·         Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
·         Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta.
·         Generalmente es indirecta, como en el correo electrónicos, redes sociales, blogs.
·         No siempre es lingüística.


COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

·         El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
·         El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
·         El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
·         El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
·         El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
·         El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.

MEDIOS COLABORATIVOS SOCIALES

o   Weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.


o   Wikis es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona.

o   Edublog
Los edublogs son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo
El edublog es un blog escrito por alguien en la educación. El uso de blogs se ha vuelto popular en las instituciones educativas como escuelas y colegios públicos.

  
Redes sociales digitales (tipos y características)


o   CLASIFICACIÓN:
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos.
-Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
-Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

CARACTERÍSTICAS EN GENERAL:
o   -Están basadas en el usuario.
o   -Son interactivas.
o   -Impulsado por la comunidad.
o   -Establecen relaciones.
o   -Emoción por encima del contenido.


·         Plataformas virtuales de aprendizaje
Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas. Si esta plataforma es virtual, las estructuras y técnicas se fundamentan en las TIC`S, y las políticas y estrategias, en la educación a distancia. Las TIC`S han evolucionado y con esto ha aumentado las posibilidades educativas de quienes las utilizan, inicialmente se utilizaba como único medio de comunicación el correo, luego se fueron incorporando otros canales, como el foro, el Chat y las video conferencias y con ellos nuevos materiales multimedios.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
Además, el éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje tiene mucha relación con el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el facilitador.

·         Herramientas colectivas de comunicación:
Sincrónicas
Las herramientas sincrónicas son aquellas en las cuales se está en tiempo real, por ejemplo:

o   El Chat: Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar incluso a un verbo, "Chatear".
o   Las Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal.
                                Asincrónicas:
    Las herramientas asincrónicas son lo contrario de las sincrónicas y se define como un proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. Estas herramientas son por ejemplo:
o    Listas de distribución: es un término usado a veces para una función de los clientes de correo electrónico en listas de direcciones de correo electrónico se utilizan para todos los e-mailes en la lista a la vez. Se diferencia de una lista de correo, lista de correo electrónico o la opción de correo electrónico que se encuentran en un foro de Internet, ya que suele ser para el tráfico de una forma y no de la coordinación de una discusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario