La búsqueda constante
del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido
el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día
más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una
retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas
de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica,
pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la
llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el
cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente
un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han
sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya
evolución ha determinado el avance de la humanidad.
LA INFORMACIÓN Y SUS FORMATOS
Textual: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
Sonora: puede ser habla, música u otros sonidos.
Visual:
•Son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del
entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy
voluminosos.
•Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en
el observador la sensación de movimiento.
ACCESO A LA INFORMACION MULTIMEDIA
Hipermedia en la multimedia: Muchos autores
coinciden en esta definición
de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos.
de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos.
Interactividad: se utiliza con dos sentidos diferentes. Como sinónimo de participación en
relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente
utilizar la voz interactuar. Y otro como la relación que se establece entre los
seres humanos y las máquinas, esto es,
el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto.
La digitalización del sonido
Puesto que el sonido se transmite por ondas
analógicas, el ordenador no es capaz de trabajar con él. Ese es el motivo por
el que un ordenador ha de convertir la señal analógica en señal digital,
proceso que se denomina digitalización del sonido. Y este proceso se repite en
sentido contrario cuando es el ordenador el que hace regenerar sonidos para que
se oigan mediante unos altavoces o unos auriculares.
La digitalización de un sonido supone tomar
muestras de la señal sonora cada cierto tiempo y medir la señal analógica.
Cuantas más veces se mida la señal sonora por segundo y cuanto mayor sea el
rango para medir la intensidad, mejor calidad tendrá el sonido digitalizado y
más se parecerá al sonido real.
Los gráficos. Tipos de
imágenes y formatos:
Gráficos o gráficas, en informática, es el nombre dado a cualquier imagen
generada por una computadora.
FORMATO: Los formatos gráficos se dividen principalmente en:
Bidimensionales, tanto rasterizados (PNG, GIF, JPEG, etc), como vectoriales
(SVG, SWF,
etc.).
etc.).
Tridimensionales (VRML, 3DS, MAX, W3D, etc.).
TIPOS DE IMAGENES: Los formatos gráficos se dividen principalmente en:
Bidimensionales, tanto rasterizados (PNG, GIF, JPEG, etc), como vectoriales
(SVG, SWF,
etc.).
etc.).
Tridimensionales (VRML, 3DS, MAX, W3D, etc.).
Construcción de multimedia
Guion multimedia: Un guion multimedia es un
documento que estructura todas las pantallas de una aplicación informática
multimedia diseñada para ejecutarse en una plataforma web, en un teléfono móvil
o localmente en un ordenador usando un CD.
Utilización de software para la creación de productos multimedia:
Software de autor: Tipo de aplicaciones que
permiten a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada
de programación.
Por ejemplo, un programa de autor de DVDs permitirá a un usuario poder
crear sus propios DVDs, con el menú, presentación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario